Ener2Crowd.com: incremento de 224.700 millones en los depósitos de hogares en comparación con 2017 (+29%)

.

Photo

20-02-2024 | «En diciembre el ahorro creció un 1,23% frente a noviembre 2023 y un 29% en comparación con el 2017» comentan los analistas de la plataforma de préstamos energéticos Ener2Crowd.com que pone en contacto a las empresas con una comunidad de inversores éticos que pueden prestarle los recursos necesarios para desarrollar la sostenibilidad y la transición energética.

Para sus ahorros, los españoles —partidarios tradicionales del ahorro conservador— siguen dependiendo de los depósitos bancarios. Tal es así que, en un momento en el que las rentabilidades están resurgiendo por la subida de los tipos de interés, el dinero en este tipo de productos ha superado el billón de euros.

«En concreto, según el dato provisional adelantado por el Banco de España, los depósitos de hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) en el País Ibérico en diciembre de 2023 se situaron en 1.000,5 de miles de millones de euros,» ponen en evidencia los analistas de la plataforma de préstamos energéticos Ener2Crowd.com que pone en contacto a las empresas con una comunidad de inversores éticos que pueden prestarle los recursos necesarios para desarrollar la sostenibilidad y la transición energética.

Son 18.200 millones de euros más que en noviembre, lo que supone un aumento del 1,3%. De esta manera, encadena 3 meses de crecimiento: 976.400 millones en octubre y 982.300 millones en noviembre, según los datos definitivos publicados en el Boletín Estadístico del Banco de España.

«En comparación con el año 2017, el incremento es de 224.700 millones, el 29% más, según los datos del Banco de España: las familias españolas no han prácticamente dejado de incorporar capital a las cuentas y depósitos bancarios» subraya Giorgio Mottironi, CSO y co-fundador de Ener2Crowd.

A pesar de la casi nula rentabilidad que en los últimos años han ofrecido los depósitos, por la política de tipos cero que ha reinado desde 2016 hasta hace bien poco, los españoles han encontrado en ellos un refugio para sus ahorros, debido sobre todo al marcado carácter conservador de los ahorradores en España.

«Luego, la subida de tipos del Banco Central Europeo haabiertouna nueva era, pero la rentabilidad por el dinero que tenemos en la cuenta corriente o en la cuenta de ahorro no suele cubrir ni la subida de la inflación, aunque la mitigue» pone en evidencia Niccolò Sovico, el CEO de Ener2Crowd.

Lo cierto es que a través de las cuentas bancarias remuneradas es posible recibir un pequeño interés por los ahorros, pero este interés es mínimo, está gravado por Hacienda. Mientras que con Ener2Crowd el interés es más alto (llegando a una rentabilidad del 9% TAE) y se logra financiar todo tipo de proyectos que generan beneficios sociales y medioambientales.

«Adicionalmente, Ener2Crowd, en su voluntad de convertirse en un actor relevante dentro de la promoción de la sostenibilidad en España, ha pasado a ofrecer, a sus primeros inversores españoles, un 1% adicional en el tipo de interés recibido en todas las inversiones realizadas por cada inversor particular y —siempre que se cumplan ciertas condiciones— la bonificación tiene un carácter vitalicio»comenta David Llonch, Country Manager de Ener2Crowd en España.

«Los inversores—sigue David Llonchbuscan justamente esto: rentabilizar sus ahorros, aunque también buscanproyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. Por eso este tipo de inversión está ganando popularidad también por el lado de los promotores: cada vez más empresasbuscan crear soluciones sostenibles y responsables».

Por su parte, los depósitos de empresas y sociedades no financieras aumentaron un 0,3% frente a noviembre 2023 y un 9,8% en comparación con el 2017, situándose en 697,30 millones de euros, según el dato provisional adelantado por el Banco de España.

«El conjunto de los depósitos de hogares, empresas y sociedades no financieras en España se situó entonces en diciembre 2023 en 1,68 billones de euros» concluyen los analistas de Ener2Crowd.com que, basándose sobre la tendencia del último trimestre 2023, preveen que los depósitos lleguen a 1,78 billones en marzo 2024 (1,04 billones los de los hogares) y —posiblemente— a 2,05 billones en diciembre 2024 (1,16 los de los hogares).

 

Regresa a la Página Principal Home

 

Back to Top